Los mejores autores de literatura de España

En un artículo anterior ya te habíamos dicho lo útil que es ver películas españolas para aprender español. Otra forma de aprender español es leer libros de los escritores españoles más famosos!
Para darles un poco de información sobre la literatura española, hemos preguntado a nuestros colegas de OnSpain: «¿Quién es el autor más importante de España? Echa un vistazo al resultado:

Número uno: Miguel de Cervantes (1547-1616)

Según los miembros de OnSpain, Cervantes es probablemente el escritor español más importante. Su impacto en la lengua española es tan grande que a menudo se le llama «la lengua de Cervantes». Vivió y trabajó durante un período conocido como el «Siglo de Oro» (1550 a 1680) que fue un período de prosperidad: En 1492, los reyes españoles completaron con éxito la Reconquista, Colón descubrió América y en las décadas siguientes, España se convirtió en una de las fuerzas políticas y económicas más importantes de Europa. Se desarrollaron nuevos géneros literarios y, en general, fue una época de renovación cultural.

Cervantes´ la novela más importante es «Don Quijote de la Mancha», el primer modelo clásico de la novela moderna. Se trata de un hombre noble cuya gran pasión es leer novelas caballerescas hasta que él mismo se propone revivir la caballerosidad, acompañado de un simple campesino al que emplea como escudero. El libro apareció en dos volúmenes, 1605 y 1615, y es una parodia de la famosa historia caballeresca de la época medieval que siempre tendría la misma trama: una princesa o al menos una chica rica es secuestrada y un hombre noble, totalmente enamorado de esa chica, sale y vive muchas aventuras hasta que finalmente recupera a su chica.

Número dos: Miguel de Unamuno (1864-1936)

Unamuno formaba parte de un grupo de escritores conocido como la «Generación del 98». Ese nombre deriva del hecho de que en 1898 España perdió la guerra contra las Naciones Unidas de América y tuvo que ceder muchas de sus colonias como Puerto Rico, Guam, Cuba y Filipinas. Además, esta época se caracterizó por una situación política muy inestable y una sociedad llena de profundas dudas sobre la vida.

Estas dudas se describen muy bien en la obra más famosa de Unamuno «Niebla». Habla de un joven rico, intelectual pero bastante deprimido llamado Augusto que no parece encontrar una dirección en su vida. Se enamora de una chica que no le quiere y después de mucho alboroto decide suicidarse. Pero antes de suicidarse, conoce al propio Unamuno y comienza una interesante y extraña discusión en la que Unamuno le dice a Augusto que no puede suicidarse porque es un personaje inventado. Y Augusto es de la opinión de que también Unamuno podría ser sólo un personaje en los sueños de Dios……

Número tres: Federico García Lorca (1898-1936)

Lorca formaba parte de un grupo de escritores conocido como la «Generación del 27» cuyos miembros admiraban al autor Luis de Góngora, que cumplió 300 años en 1927. Su estilo de escritura es conocido como «Culteranismo», caracterizado por temas «oscuros» y el uso de retórica difícil.

El mismo Lorca creció en el campo español y por eso escribió a menudo sobre la posición y la represión de las mujeres en la población rural en la década de 1930 en España. Su novela más famosa es «La casa de Bernada Alba», que habla de una madre de cinco hijas cuyo marido muere y que, por tanto, se convierte en «gobernante del hogar». Como era común en esa época, Bernarda decide inclinar a su familia en la casa a llorar durante 8 años. Para ella, lo más importante es lo que la población de la aldea piensa de ella y de su familia. La felicidad de sus hijas no importa. Así que la casa poco a poco se convierte en una prisión y Bernarda en una verdadera tirana.

Lorca siempre fue muy crítica con la sociedad española. Este hecho y el hecho de que Lorca fuera homosexual, lo hizo impopular en la derecha y fue asesinado en 1936, al comienzo de la guerra civil española.

Autor entrada: Susan Cook