Las ventajas de los cursos homologados online

cursos homologados online

En la actualidad son muchas más las personas que perciben lo importante que es potenciar su formación académica por medio del estudio de cursos diversos. Los cursos son una gran opción para aprender cosas nuevas y hasta especializarse en diferentes ramas de un mismo campo, como por ejemplo mejorar el baremo en oposiciones de Educación, Sanidad y Justicia. Además, muchas personas también prefieren tomar cursos online homologados ya que les parecen más cómodos y hasta más accesibles en comparación a los presenciales.

Es probable que estés pensando en tomar cursos homologados online para incrementar tus capacidades o alcanzar un puesto profesional más alto en el futuro. Este tipo de curso te puede abrir las puertas laborales increíblemente. En el caso de las oposiciones de Educación, Sanidad y Justicia, que son algunos de los cursos homologados online más populares, aplican en diversas áreas como educación primaria, secundaria, ciclos profesionales y oposición EOI. Siendo la mayoría de ellos válidos en todas las Comunidades Autónomas de España.

Sin importar cuál sea la razón por la que los tomes, resulta indispensable el hecho de que conozcas cuáles son los pros y contras que estos cursos ofrecen. Comencemos.

Diferencias entre los cursos online homologados y los no homologados

Antes de conocer los pros y contras que tienen estos cursos, debes saber cuáles son las diferencias que tienen cada uno de ellos. Su diferencia resulta un tanto obvia, pero sumamente necesaria que la tomes en consideración antes de que tengas que escoger entre tomar un curso u otro.

Los cursos homologados, ya sean online o no, son aquellos que están respaldados por algún tipo de institución formativa, como ocurre en el caso de centros de formación y universidades. Mientras que los cursos no homologados, cualquiera los puede impartir, pero sin presentar alguna especie de reconocimiento que pueda servirte en un entorno laboral o académico. Básicamente se trataría más de una forma de ampliar los conocimientos, pero sin un reconocimiento.

Además, los cursos homologados ofrecen créditos con reconocimientos en otras universidades que presentan cierto grado de validez en algunos campos. Sin mencionar la profesionalidad y credibilidad con la que cuentan este tipo de cursos. Todo esto no significa que unos sean mejores que otros, sino que algunos cuentan con un grado de reconocimiento mayor y con mejores oportunidades en diversos entornos, tanto laborales como académicos.

Si solamente estás buscando aprender, cualquiera de estos cursos va a ser de mucha utilidad, pero si deseas sumar méritos en tu campo profesional o algunos créditos en la universidad, entonces será conveniente que estos se encuentren homologados.

Pros y contras de los cursos online homologados

Como cualquier cosa en este mundo, los cursos online homologados también presentan sus pros y sus contras, por lo cual resulta necesario que los conozcas para que escojas la opción más favorable para ti.

Pros

  • Su flexibilidad horaria permite que sea posible controlar los tiempos y horarios a conveniencia de quien los toma. No vas a tener que verte presionado por horarios ni tampoco por el desplazamiento hasta una institución o academia.
  • El hecho de que sean estudios online no quiere decir que estos contenidos sean de menor calidad a los que se imparten de forma presencial. La calidad de los curso reside en los profesionales que los dicten, pero mientras estén homologados podrás asistir a ellos con los ojos vendados.
  • Ya que no vas a tener que cancelar la presencia física de los exponentes, esta formación resulta mucho más accesible en comparación a aquellos a los cuales debes asistir a los centros académicos.
  • Este tipo de cursos presentan un buen grado de reconocimiento para diversos tipos de administraciones.
  • El hecho de estudiar bajo un formato online te permite mejorar como estudiante, ya que desarrollas una mayor responsabilidad y organización, así como también te conviertes en todo un autodidacta en el proceso. Estas cualidades para algunas organizaciones y empresas es bien visto, ya que te permiten demostrar muchas virtudes en ti como profesional.

 Contras

  • Quizás te sientas solo al prepararte desde tu hogar y no tener tanta interacción con otras personas.
  • Al estudiar de forma online es necesario ser constante y perseverante en el alcance de los objetivos, así que será necesario que tengas un mayor sentido de responsabilidad para cumplir con cada una de las asignaciones. 
  • En algunas ocasiones la formación online requiere de una exigencia y dedicación mayor por parte del estudiante en comparación a como sucede con los cursos presenciales.

Autor entrada: Susan Cook